La Filmoteca Española proyectó el jueves día 27, se hará de nuevo este sábado, una serie de documentales que rodó el fotógrafo francés. El que más llama la atención por su labor histórico es "Con la Brigada Lincoln en España", creado con la intención de recaudar el suficiente dinero como para repatriar a los combatientes.
El responsable de la aparición de dicha cinta es Juan Salas, investigador de la Universidad de Nueva York. Un filme cuya existencia se conocía pero al que se había perdido la pista desde 1938.
La realización de los 18 minutos de documento contó con la estrecha colaboración de Herbert Kline, uno de los pioneros del género documental. Ambos, junto a Jacques Lemare que les acompañó a la zona, escribieron y rodaron esta pieza que muestra el día a día de los voluntarios en el frente de Aragón entre 1937 y 1938.
La filmación se realizó sin ningún tipo de apoyo económico ni un guión demasiado estricto. Respecto a la parte artística se puede observar la innovación que realiza Bresson con la cámara, dejando ver influencias aparentemente dispares como el surrealismo, centrado en la figura de Luis Buñuel, o el realismo del cine soviético.
La película se inicia con la lectura por parte del pueblo de un poema dedicado a la caída de Asturias, hecho resaltado con el fin de hacer propaganda del sistema educativo de la república. Más adelante se puede observar el día a día de los integrantes de la Brigada Lincoln (sección llegada de Estados Unidos para luchar en las Brigadas Internacionales).
Otra de las sorpresas que llegó con el descubrimiento de la cinta es que al ver las imágenes que ilustraban el final, Salas, se percató que una de ellas, un campesino puño en alto, pertenecía a una de las fotografías encontradas en la “maleta mexicana” de Robert Kappa, lo que quería decir que éste se la había cedido.
Todo estos hallazgos hacen que Salas haya propuesto a la Filmoteca Española sacar un DVD que recopile todos estos descubrimientos y otros más.
Al margen de la película ya comentada, el Cine Doré también ofrecerá, dentro de la sesión dedicada a Bresson, otros dos documentales, "Victoria de la vida" y "España Vivirá". Todos ellos ejemplo de la labor que tuvo el fotógrafo francés, esta vez apoyándose en el cine, de dar a conocer diferentes episodios de la Guerra Civil.
Extraído de aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario