jueves, 15 de abril de 2010

Steve McCurry

"En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando aflora en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro a la persona o el tema oportuno, regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella"

Habla Steve McCurry, periodista estadounidense, y uno de los mejores fotógrafos del mundo, miembro de la Agencia Magnum desde 1986.

McCurry es colaborador habitual de National Geographic, entre otras publicaciones fotográficas. Comienza su carrera como fotógrafo en 1980, con la invasión soviética de Afganistán. Fue uno de los primeros reporteros en obtener imágenes de este conflicto y ello le valió la Medalla de Oro del Premio Robert Capa al mejor reportaje fotográfico desde el exterior, “un reconocimiento reservado a los fotógrafos que exhiben un coraje excepcional en el ejercicio de su profesión”.

Además de Afganistán, Steve McCurry ha cubierto también la desintegración de Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo… entre otros. Ha realizado más de 75 viajes por la India, Nepal y el Tíbet retratando la vida, creencias y costumbres de esas zonas. Allí fue donde aprendió a ver y a esperar. “Es en la espera donde la gente olvida su cámara y el alma aflora hasta que se hace visible”.

En 1984 realizó la que es, hasta hoy, su foto más famosa, “La niña afgana”. McCurry se sumergió de lleno en un campamento de refugiados de Nasir Bagh, en Penshawar (Pakistán) e inmortalizó el rostro de Sharbat Gula, una niña de 12 años de la etnia pashtún. La foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y se convirtió en una de las más famosas de la revista debido a su expresivo rostro y a unos enormes ojos verdes.

Su obra ha recibido numerosos reconocimientos: Fotógrafo de Revista del Año, otorgado por el Nacional Press Photographers Association; el premio Oliver Rebbot Memorial y, en 1985, ganó cuatro premios del concurso World Press Photo, todo un hito sin precedentes.

Éstas son algunas de sus instantáneas:





1 comentario:

Pedro Valdezate dijo...

Me ha parecido un buen Post sobre McCurry.

Estaba buscando información sobre el para mi Blog y di con el tuyo.

Espero que no te moleste que te cite en mi entrada.

Gracias. Sigue así.

Mi Blog es:

http://pedrovaldezate.blogspot.com/